Blaise Pascal (1623 – 1662)

 

    Nacido en Clermont (Francia), quedó huérfano de madre a los 3 años. En 1632 se trasladó a vivir a París. El padre de Pascal tenía unas opiniones poco ortodoxas sobre la educación, por lo que él se dedicaba a enseñar a su propio hijo. Unas de dichas opiniones era que Pascal no debía estudiar matemáticas, pero esto produjo en Pascal curiosidad que le llevó a estudiarlas a espaldas de su padre.

    En 1639 la familia Pascal se trasladó a vivir a Rouen, donde habían destinado al padre como recaudador de impuestos.

    Para ayudar a su padre en su trabajo, Pascal inventó uno calculadora mecánica. Trabajó varios años en este proyecto hasta perfeccionarla, a la máquina se la conoció como la Pascalina. Se construyeron y comercializaron varios ejemplares de la máquina que estaba pensada para cálculos con la moneda francesa. Esto hace que Pascal fuera la segunda persona trasSchickard en inventar una calculadora mecánica.


La Pascalina

    Otro de los campos en los que estudió Pascal fue la física, y más concretamente sobre la presión atmosférica publicando en 1653 el Tratado sobre el equilibrio de líquidos.

    En 1654 formuló, junto con Pierre de Fermat, la teoría matemática de la probabilidad.

    Pascal fue un hombre profundamente religioso, y esto se reflejaba es sus trabajos filosóficos, como el que publicó en 1656Pensées, en donde dice: “Si Dios no existe, uno no perderá nada creyendo en él, mientras que si él existe, uno perderá todo por no creer”.

leer mas: http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/BlaisePascal.htm

 

 

 

Deja un comentario